Antonio Sánchez, nuestro paisano comandante de la Guardia Civil, es condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.-

Y no es la primera vez que recibe el reconocimiento a su labor, pero en esta ocasión se trata de un acontecimiento muy especial ya que recibe una de las más altas condecoraciones que otorga el Instituto Armado y porque Antonio pasa a la situación de reserva. Con este motivo distintos medios de comunicación se hacen eco de la noticia como podéis ver a continuación.





Sánchez, filosofía de vida
La Guardia Civil distingue, coincidiendo con su pase a la reserva, al comandante que integró la Unidad Especial de Intervención y que fue herido en un enfrentamiento con ETA

A los 61 años, la edad para pasar a la reserva activa y cesar en el destino de la Comandancia, y con 41 años de servicio en la Guardia Civil, ayer fue el día de la despedida del comandante Antonio Sánchez. Y lo hizo con todos los honores, tras recibir una de las más altas condecoraciones que otorga el instituto armado, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Tanto el coronel jefe interino de la Comandancia, Fernando Gil, como la subdelegada, Pilar Sanz, tuvieron palabras de elogio hacia el comandante Sánchez, para quien la Benemérita, según destacó ésta última, es “una filosofía de vida”. “Eres el más claro ejemplo de los valores básicos de la institución, que son el compañerismo, la disciplina y la lealtad”, remarcó Sanz, para quien el comandanta “ha dado tanto a España y a los españoles que esta Cruz de Plata es solo un pequeño destello del enorme brillo que tú has dado a la institución”.
En declaraciones a este diario, Gil subrayó que el comandante es pionero y fundador de la Unidad Especial de Intervención y que había colaborado y participado en primera línea en la detención de innumerables comandos terroristas hasta el año 1989, momento en el que fue herido en la cabeza tras un enfrentamiento, el 16 de septiembre de aquel año, en Oyarzun (Guipúzcoa), con el comando Araba de ETA.
La gravedad de las heridas obligaron a Sánchez a abandonar la Unidad. Tras su restablecimiento fue destinado a Madrid, hizo el curso de oficial, y tras pasar por Galicia ha tenido su último destino en Segovia.
En su discurso, Gil hizo una mención especial en el Comandante Sánchez González. “Creo que hoy se puede sentir muy orgulloso, erguir la cabeza y gritar misión cumplida. (…) Los que hemos tenido la fortuna de compartir destino con el Comandante Sánchez, sabemos que el día de hoy el Cuerpo ha hecho un acto de justicia. Personas como tú, no hay muchas y de verdad que hacen falta”, resaltó el coronel.
El comandante Sánchez también tuvo la oportunidad de intervenir durante el acto para asegurar que se iba “con la satisfacción del deber cumplido” y que ingresó en la Guardia Civil, en 1975, bajo la premisa de “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Con palabras de agradecimiento a su esposa e hijo, a su madre, ya fallecida, y a su padre, que no pudo acudir al acto por motivos de salud, Sánchez confesó que había vivido algunos momentos “amargos” en su tarea en el Cuerpo (en alusión a las heridas que sufrió en su lucha contra ETA), aunque “creo que, en general, ha sido un crucero de lujo”, en el sentido de que “me marcho con una maleta repleta de dignidad y honra por formar parte de esta institución, la mejor valorada por nuestros señores los ciudadanos”.
“Ahora comienzo a sentir un vértigo desconocido, una forma de vida de cierra y otra asoma, aunque la gente que, como yo, tiene proyectos e ilusiones nunca se jubila ni pasa a la reserva, me ocuparé de aprender algo de lo mucho que ignoro y de enseñar lo poquito que sé”, dijo el comandante, que animó a sus compañeros a “seguir trabajando para mantener alto los valores de honor, lealtad y compañerismo”.








Sobre Antonio Sánchez en este blog, en ocasiones anteriores:


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo