Por el desaparecido “Destacamento de la Guardia Civil de Torbeo” pasaron muchos “guardias” y algunos fueron especialmente valorados y apreciados por los vecinos y más de uno contrajo matrimonio en el pueblo. Este es el caso de ANDRES PECINO PELÁEZ, también primo del desparecido artista PACO DE LUCÍA.

   Y agradecemos a Paco Pecino que amablemente accediera a darnos los datos biográficos de su padre  y explicarnos su parentesco con Paco de Lucia. 
                                      -------------------------
   "Andrés Pecino Peláez, nacido en Los Barrios (Campo de Gibraltar), Cádiz, en 1922. Tercer hijo de cinco hermanos del gaditano L  Pecino, maestro, y de Rosa Peláez, comadrona de Castellón de la Plana. Primo de Antonio Sánchez Pecino (padre de Paco de Lucía). Quedó huérfano de padre a los 7 años, en su juventud trabajó en las caballerizas de los Domeq y Osborne en Puerto Santa María y en el transporte de alimentos de Gibraltar a la Península. Se alistó voluntariamente al ejército y fue destinado a Regulares, África (Sáhara español, Sidi-Ifni, Melilla y Ceuta). De sargento de Regulares se incorporó a la Guardia Civil siendo destinado al destacamento de Torbeo, Lugo. Allí se casó con Esther Fernández Álvarez hija de Concha Álvarez da "casa do rucho", Lama de Payo. Con ella tuvo dos hijos: Pepe, Suboficial de la Guardia Civil (Q.E.P.D, 1947-2015) y Paco, Ingeniero agrónomo por la U.S.C, docente por el F.S.E, experto en educación para el trabajo, diplomado en dirección de centros geriátricos y de 3a edad por la U.N.E.D. Después de Torbeo fue destinado a Monforte de Lemos, Taboada y a Lugo. Pasando a los 60 años a la Reserva, trabajó en los servicios administrativos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Ramón Falcón de Lugo hasta los 66 años. Se retiró a Torbeo y falleció a los 70 años."

Francisco Pecino Fernández

Pepe Pecino Fernández  (Q.E.P.D, 1947-2015)

Paco de Lucía

Paco de Lucía.-
Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, provincia de Cádiz, España,21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.
Hermano menor de la dinastía de «Los Lucía», junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como estos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino.....

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-