La ruta de senderismo que parte de Castro de Abajo a la Cubela y Torbeo regresando por Souto, ha sido recientemente homologada por la Federación Galega de Montañismo y se consolida como una de las muy frecuentadas por los innumerables aficionados al senderismo. Es cada vez más necesario y urgente la puesta en marcha del “albergue” en las restauradas escuelas.

La falta de alguna infraestructura que de servicios y opciones de alojamiento a los aficionados al senderismo que realizan esta ruta y a los muchos visitantes  que llegan y pasan por Torbeo, es una carencia que no debemos permitir en estos tiempos en los que muchos jóvenes no encuentran trabajo, en los que el abandono del rural es ya una triste realidad y las opciones de desarrollo  son tan escasas. Las administraciones están obligadas a impulsar y favorecer las iniciativas que se presentan y sabemos que en Torbeo las hay, no deberíamos desaprovecharlas. El ayuntamiento, gestor de este patrimonio de los torbeanos, tiene que evitar que siga cerrado y deteriorándose como esta ocurriendo.

       En la web más frecuentada y especializada en rutas de senderismo:   wwwl.wikiloc.com :

RUTA DA CUBELA "Ruta homologada en el año 2015 por la Federación Galega de Montañismo" Concello: Ribas de Sil -Homologada: Si. -Longitud: 13,5 km. -Punto de partida/llegada: Castro de Abaixo. -Dificultad: Baja. -Duración: 4 horas 30 min. -Servicios: Alojamiento, restauración y centro de salud en Ribas de Sil. -Acceso en bicicleta: Apto Cartografía IGN 1:25.000 189-I, 189-II. Georreferencias: Castro de Abaixo Latitud/Longitud 42° 27.253'N/ 7° 21.367'W UTM 29T X:635171 Y:4701518 Más información: www.turismo.ribeirasacra.org -Accesos: Desde Ourense por la N-120, desviarse a la derecha dirección Castro de Abaixo. -Recorrido: Augasmestas, Castro de Abaixo, Souto, Moreiras de Abaixo, San Lourenzo, Torbeo, A Cubela, Castro de Abaixo, Augasmestas -Señalización: Ruta pintada en 2015. -Puntos de interés entorno: Embarcadero de Catamaranes, Iglesia Románica de Santa María de Torbeo, Meandro da Cubela, Souto de Moreiras de Abaixo -Espacios Naturales: Espacio Red Natura Ancares-Caurel M.I.D.E. -Medio: 2 -Itinerario: 2 -Desplazamiento: 2 -Esfuerzo: 3 -Descripción del recorrido: "Una de las rutas más recomendables de la Ribeira Sacra lucense. Esta ruta circular situada en el Concello de Ribas de Sil, se inicia en Castro de Abaixo, en el entorno de Augasmestas, y recorre la orilla del río Sil hasta a Cubela. Asciende después a la parte superior del cañón, para visitar el pueblo de Torbeo o el Souto de Moreiras de Abaixo, y regresar de nuevo a Castro. Buena parte del recorrido se realiza por antiguos caminos, tallados en la roca en muchos tramos. Casi la mitad del recorrido se encuentra dentro del espacio Red Natura de los Ancares-Caurel, y se aprecia la influencia mediterránea en los alcornoques, encinas y madroños. En a Cubela, además de visitar este pueblo perfectamente recuperado, tendremos una buena vista del meandro de a Cubela, en donde el Sil describe una curva de casi 360º." -Recomendaciones: Es muy recomendable visitar la iglesia románica de Santa María de Torbeo, una buena muestra del románico rural.


Son varias las páginas en las que se da a conocer esta ruta, en esta  web incluso figura el enlace a esta pagina de Torbeo.






Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-