Mario Nogueira y sus bueyes…

Durante años Mario y su familia regentaron un supermercado en Quiroga con una  carnicería (ahora en El Barco de Valdeorras) en la que despachaban las excelentes carnes de ternera de nuestra zona, de Torbeo y poblaciones del entorno y por ello nos resulta cercano y empezamos a seguir con atención sus publicaciones   que nos llamaron la atención desde el primer día; de ellas trasciende su apego a la tierra y su cultura, a nuestra tierra de montaña, difícil a veces pero exuberante y de una belleza que para otros pasa inadvertida y que Mario sabe “retratar”  hasta con minucioso detalle y que comparte con nosotros en su muro de “www.facebook.com”. Mario es también un verdadero experto en la cría de bueyes, posiblemente el único en nuestra tierra,  que envía al País Vasco desde hace años.
   En 2008 www.lavozdegalicia.es  decía de él:  “El gallego que cría bueyes para los vascos”. Animales de raza vianesa o limiana criados en Quiroga son comprados para competir con ellos en las tradicionales pruebas de arrastre de piedras («idi dema»). Son más pequeños en alzada y con menor peso que los sementales para carne, pero su trabajo es de concurso…Son una estampa antigua, pero aún espectacular. Las yuntas de bueyes siguen vivas en la Galicia, aunque ahora apenas como deportistas de élite que protagonizan los antiguos desafíos de la tradición vasca del arrastre de piedras. Mario Nogueira es un joven de Quiroga que sigue criando estos terneros capados, para revenderlos luego a los caseros vascos. Los compra como terneros y los castra cuando tienen un año. A partir de ahí, lo fundamental es emparejarlos para que se acostumbren a tirar juntos. Sobre los cuatro años suele enviarlos al País Vasco donde los adiestran diariamente hasta que cumplen siete para empezar a competir en las pruebas que se celebran en las plazas de los pueblos, o en los probaderos que a veces hay junto a los frontones. «Queren bois longos, estilizados, de pata longa, pero sen moitos quilos, porque o reglamento di que nas probas de peso limitado a parella non pode pasar dos 1.100 quilos, e se o fai, cada quilo de máis compénsase cargándolle quilo e medio de area sobre a pedra de 1.750 quilos»…
   Y en www.elcorreogallego.es "Unos bueyes de primera competir"
Un gallego cría los animales en Quiroga para los vascos .Son de los más apreciados en las pruebas de arrastre de piedras… "Antes, en la mayoría de las casas del rural gallego había una yunta de bueyes para realizar las faenas del campo, hoy no queda una", dice con pena Mario, quizás el único gallego que todavía se dedica a la cría y doma de bueyes en Galicia. "Este es un oficio olvidado, del que nadie se acuerda, una ocupación en vías de extinción", se lamenta. Mario, un enamorado de los animales y de la vida en el rural, es carnicero de profesión y se dedica a criar estos animales por afición y tradición familiar. Creció entre vacas y bueyes y lo lleva en la sangre. Lo vive y disfruta. Es la tercera generación de una conocida saga de tratantes, Chao da Casa, asentados en la pequeña localidad quiroguesa de Bendilló. 










Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo