Casares, Peites y Figueiredo; tres bonitos pueblos de Ribas do Sil, a media hora de Torbeo.

En la parte de Ribas de Sil opuesta a Torbeo, están las poblaciones de Casares, Peites y Figueiredo. Casares,  a 33 kms de nuestro pueblo y al pie del embalse de Montefurado, esta ya en el limite con la Puebla de Trives y desde allí puede volverse a San Clodio por la N-120 o, mejor aun, por la nueva carretera que pasa por Peites y Figueiredo. En Casares, como ocurre en la mayoría de las aldeas del ayuntamiento, hay evidentes pruebas de la despoblación; construcciones en estado ruinoso, pero las hay también del empeño de otros vecinos por recuperar y mantener su pueblo, es el caso de Laura y Rober que  restauraron la vieja casa familiar y hacen kilómetros muchos fines de semana para acercarse hasta allí. De su actividad por mantener unidos e informados a vecinos y amigos emigrados, dan puntual cuenta en su blog:  "Casares de la emigración"



 
la capilla de Casares


 

En Peites todavía puede visitarse el viejo y abandonado molino de aceite que aun conserva en bastante buen estado todos los elementos originales, no será por mucho tiempo y es una pena que no se mantenga en pie esta vieja almazara. Rodeando el pueblo viejos y nuevos olivares. Olegario Sotelo dio cumplida cuenta del estado y necesidad de recuperación de este pueblo en su blog "Peites" en el blog de Olegario Sotelo .




                                                                                                    (fotografia de Olegario Sotelo)

La iglesia de Peites
 
Almazara

Almazara

En Peites
   

En Figueiredo vimos en flor los muchos cerezos que hay  en el soleado y fértil valle que lo acoge.-


Figueiredo

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-