"Trastempo"; fotografias de Cristina García Rodero.-

Casi todos los medios se han ocupado ya de esta excepcional muestra fotográfica, que  fue un libro; “Trastempo”, del que hemos sacado las fotografías que ilustran esta entrada. Y también se ha escrito mucho sobre Cristina García Rodero: Antonio Muñoz Molina, en El País,  titula “El túnel del pasado” y comienza : “Lo que casi no han sabido contar en España la novela ni el cine lo ha ido contando durante más de treinta años Cristina García Rodero con su cámara fotográfica…” (completo en El Pais. A Muñoz Molina).
   Y Eduardo PRIETO CASARES escribe es su blog; "Transtempo, exposición fotográfica no Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cristina García Rodero, a súa autora, móstranos unha escolma de fotografías de paisanos, en gran formato, nas que aparecen mulleres, homes e nenos en  situacións alleas ó quefacer diario na Galicia rural. Imaxes que foi recollendo Cristina Rodero ó longo dos últimos trinta anos. Porén estes documentos antropolóxicos da intrahistoria do pobo galego non son só unha colección máis dun abano de fotografías calquera. Abofé que non." (completo en contosdaribeirasacra).

Durante cerca de treinta años, Rodero se perdió por las carreteras de la Galicia más recóndita y profunda (Circulo de Bellas Artes - Madrid).-
Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es una de nuestras fotógrafas más personales y brillantes, y la primera española en ser miembro de la Agencia Internacional de fotografía Magnum. Las imágenes que aquí presentamos abarcan más de tres décadas de trabajo, específicamente el que la autora realizó en territorio gallego. Más que en el paisaje natural o en los elementos culturalmente construidos, los artefactos, las arquitecturas o los interiores, la fotógrafa se mueve en una geografía de los sentimientos, donde se revela el espectro de las emociones humanas en todo su esplendor. Personajes que, en su universalidad, mantienen un singular anonimato.

La exposición “Trastempo” de parte de su obra fotográfica realizada en Galicia esta en el Circulo de bellas artes de Madrid (http://www.circulobellasartes.com/)

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo