AGRICULTURA DE LAS VIÑAS Y OTROS TEXTOS DE "VICENTE DO SEIXO" (Ourense 1747-1802)

(Imagenes originales del blog http://www.roucos.blogspot.com/)







Textos como el de "El Bachiller en Leyes y Canones......miembro de varios Cuerpos Literarios y de las Sociedades Economicas de Madrid, Valencia y Zaragoza" D. VICENTE DE EL SEIXO (Orense 1747-1802) merecen ser recordados; Aqui teneis imagenes del libro, obtenidas del blog http://roucos.blogspot.com/ que publica Amando G. a quien agradecemos la difusión de este trabajo, que dice "Lecciones practicas de agricultura y economia que da un padre a su hijo, para que sea un buen labrador en qualquiera pais del mundo, tomadas de las mejores memorias que han publicado las academias y sociedades de toda la Europa, y acomodadas a la situacion local de Espana / por Vincente de el Seixo (cuatro tomos). 1795". En el capitulo V el apendice "Agricultura de las Viñas". En la dedicatoria: "A mis conciudadanos: A los habitadores de las margenes del miño: a los que cultivando sus collados y oteros, los pueblan de sarmientos o vides, que aumentan sus pampanas por las deliciosas riberas de Orense."
Otro de sus libros:
Reflexiones sobre los progresos de agricultura y pastoría (1797) “Agricultura e Ilustración” en el que dice:“...Si las artes, el comercio, la industria y las ciencias merecen elogios porque concurren a la ilustración, la agricultura debe ocupar el primer lugar, porque alimenta y multiplica la especie humana; forma las grandes ciudades; aumenta las riquezas y la población; hace la felicidad de los Estados; da impulso al comercio y sostiene la corona sobre la cabeza augusta de los Monarcas”. Maria Luisa Meijide Pardo publico sobre este autor el libro "Vicente do Seixo (1747-1802): reforma agricola y emancipación de la mujer".
"Todavía, hacia finales del siglo XVIII, el ilustrado Vicente do Seixo escribirá su obra en defensa de las capacidades intelectuales de las mujeres, que se publicara en 1801. Por su título, en el más puro estilo del XVIII, podemos observar que la Querelle distaba mucho de haber finalizado: Discurso Filosófico Económico Político sobre la capacidad o incapacidad natural de las mujeres para las Ciencias y las Artes, y si en razón de su constitución, o por defecto de su potencia intelectual, y organización física, deben o no tener otras ocupaciones que las de la rueca, calceta y aguja, como pretenden algunos hombres, o deberá dárseles otra educación que la que se les da actualmente, y cuál sea ésta."

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo