El tiempo - Tutiempo.net

Translate / Traducir

martes, 7 de noviembre de 2006

A BRUXA DE TORBEO


FILOMENA ARIAS, "A Meiga de Torbeo"
Estractos del ariculo que en su dia publico Angel Arnaiz y que puedo enviaros completo si lo quereis. ".................Filomena Arias Armesto, fue un singular caso de curanderismo y adivinación en la Galicia profunda de finales del siglo pasado y principios del actual. Su fama fue tal que, a Torbeo, pequeña aldea del municipio lucense de Ribas de Sil, acudían gentes de toda la geografía gallega, León, Ponferrada y Asturias, en busca de sus milagrosos remedios y de sus visiones. Personas que siendo niñas la conocieron y que todavía recuerdan vivamente los ataques que le daban a Filomena, “el mal” que la transformaba, ...............En Torbeo, donde todavía vive el nieto de Filomena, David Arias, ......Filomena Arias nació en la década de 1870 en Torbeo y murió en abril de 1938, en Salgueiros............
Cita en otro texto distinto:
"A Sabia de Torbeo dicía que cando morrera habíalle deixar o seu poder a unha rapaza de quince anos, que fora virxe e que se chamara Filomena. Esta famosa sabia tiña ataques e, para ben ser, había que preguntarlle cando estaba co mal. Deitada na cama emprincipiaba a ladrar como un can, e estaba ladrando como unha media hora ou unha hora; despois falaba e contestaba ó que lle preguntaban, mellor dito, case nunca cumpría que lle preguntasen porque ela adiviñaba xa a cousa que lle ían preguntar, o mal que tiña o cliente ou a desgracia ou compromiso en que se atopaba, sen que lle dixesen nada. Din que atinaba sempre; mais cando chegou a guerra civil, dixo e asegurou que ían gañar os da banda de alá e como se trabucou, cando morreu perdera moito creto, e non consultaba. (...)"
Y en otro mas...
...Inmediata a la Praza Do Piñeiro o Dos Chaos, todavía se pueda ver una pequeña casa abandonada, en la que vivió la conocida Filomena Arias, popularmente “a meiga de Torbeo”.

Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com