miércoles, 5 de marzo de 2014

Nuestros paisanos en la prensa, en este caso del siglo XIX.

Y ocurre por mil distintos motivos, en este caso se trata de una nota de la Audiencia de Bilbao, en el periódico “El Correo de Lugo” del 11 de septiembre de 1899, en la que se reclama la comparecencia de Manuel Losada Álvarez, natural de Torbeo.


         Estas publicaciones que venimos haciendo con cierta frecuencia no tienen por si mismas ningún valor especial,  pero después de años  de continuo rastreo por las bibliotecas y archivos  de la prensa histórica buscando notas sobre Torbeo, su historia y la de sus gentes, vamos acumulando  información para ir reconstruyendo nuestro pasado con las diversas circunstancias vitales que a lo largo de los siglos afectaron a  los vecinos de Torbeo por distintos lugares de todo el mundo. Aquí esta reunida, por primera vez, la suficiente información para el inicio de una investigación más rigurosa y científica que  permite ya, a quien tenga el tiempo, la voluntad  y los conocimientos suficientes, escribir una buena y bien documentada historia de nuestro pueblo.





La misma nota de prensa la publico tambien “EL REGIONAL DE LUGO”  y de ella dimos cuenta aqui:
Seguimos encontrando referencias a Torbeo en la prensa de siglos pasados, en este caso en el periódico EL REGIONAL” de Lugo el día 10 de Septiembre de 1899 en el que puede leerse “La Audiencia Provincial de Bilbao cita, llama y emplaza a Manuel Losada Álvarez, natural de Torbeo y de oficio jornalero”…. y en el mismo periódico pero en 1901 “se cita al joven José Mª Rodríguez Vázquez, de 15 años de edad, natural y vecino de Otero de Torbeo, para que en el termino de quince días se presente a aquel tribunal con motivo de una causa que se le sigue…

Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com