“CONVIVIOS DE MENCIÑEIROS E CURANDEIROS” celebrados en Torbeo en memoria de Filomena Arias Armesto "Sabia – Meiga - Bruxa de Torbeo”, organizados por Antón Patiño Regueira (2000 a 2003).-

El primer “Congreso de Medicina Popular”, así llamado en principio, se empieza a organizar en 1999 por iniciativa de Antón Patiño Regueira *

 que había empezado en los años cincuenta a interesarse por FILOMENA ARIAS de la que decía que “Tiña toda unha enciclopedia na cabeza”. Anón Patiño "Vai reconstruír a vida de Filomena Arias Armesto, coñecida como a Meiga de Torbeo. Foi seguindo os pasos e a pegada da súa vida no recordo da xente. Fixo achegas e minuciosas esculcas coa idea de editar un libriño coa súa vida e o inventario das herbas medicinais que empregaba. Material que tiña arquivado e que lle serviu para dar moitas conferencias en Galiza, Italia e máis Portugal para reivindicar á figura da coñecida menciñeira. O grao persoal de identificación coa personalidade da meiga chegou ser moi intenso. Falaba dela cun recendo cheo de intimidade e sincero agarimo. Coidaba que fora inxustamente tratada (salientado o episodio do desterro: pouco denantes de que acontecera a morte en Rairos). Tirou fotografías da casa onde vivira en Torbeo e no seu desterro en Monforte, no barrio de Os Chaos. Falou cunha chea de veciños. Chegou localizar mesmo a algúns dos que a axudaran no seu dramático final. Localizou partidas de nacemento e os datos do seu compañeiro. O libro non chegou a rematar do xeito que quería pero si recolleu moito material que chegado o caso pode ser un importante documento para o recoñecemento do labor daquela muller que coas súas prácticas naturistas conqueriu acadar unha gran sona en Galiza e Portugal."
(de Wikipedia Antón Patiño Regueira. A Saiba de Torbeo. https://gl.m.wikipedia.org ). 

En el mes de junio del año 2000 se celebro, a iniciativa suya, esa primera reunión de “estudiosos” del tema, que habría de repetirse en los años siguientes ya con el nombre de “CONVÍVIO GALEGO-PORTUGUÉS DE MENCIÑEIROS E CURANDEIROS”. Antón había establecido relación, años atrás, con mi tío Manolo Rodríguez, buen conocedor de la medicina tradicional de nuestra zona, que pasaría a ser el colaborador e informador que Antón necesitaba para proseguir con su estudio sobre Filomena Arias y la organización de estos “Convivios”. Tuvo también la inestimable ayuda de David Arias, el nieto de Filomena.

 Este congreso tendría como primera ponencia “Filomena Arías, a Sabia de Torbeo”.

Antón publico después el libro "CONVÍVIO GALAICO-PORTUGUÉS DE MENCIÑEIROS E CURANDEIROS en homenaxe a Filomena Arías Armesto. Torbeo. Ribas de Sil. Lugo”




En diciembre de 1999, se había celebrado en Coruña un “Congreso de Magia y Brujería” en el que Antón Patiño había pronunciado una conferencia sobre “Filomena Arias. Durante años fueron múltiples las reuniones, no solo en España, en las que Antón participo e intervino para dar a conocer la obra y figura de esta mujer. De su dedicación a ello queda constancia también  en el articulo de Wikipedia ya mencionado. 


La Voz de Galicia publico, en diciembre de 1999, la siguiente noticia:

Decenas de especialistas españoles y portugueses participarán el próximo año en un congreso de medicina popular en Torbeo”. 


Imagen cedida por la familia de nuestro buen amigo Alejo.



Con posterioridad habrían de celebrarse otros tres “CONVIVIOS” más.-


2º CONVIVIO



3º CONVIVIO


Meigas en Ribas do Sil
La Voz de Galicia
REDAC.MONFORTE 23 agosto de 2002

El tercer Convivio Galaico Portugués de Menciñeiros e Curandeiras comenzó ayer en Ribas do Sil...

Habelas... hailas. Ribas do Sil acogió ayer la primera jornada del tercer Convivio Galaico Portugués de Menciñeiros y Curandeiras. Los actos de este año estaban dedicados a Filomena Arias Armesto , una conocida meiga de Torbeo. Para ir abriendo boca, Anxo Moure y su Nogueira con botas ofrecieron una pequeña sesión de cuentacuentos delante de la casa consistorial. Los pequeños que acudieron a la representación participaron en un juego que consistía en abrazar a los árboles. Cuentan los que entienden de estas cosas que de esta forma se transmite la energía de la tierra a las personas. Y parece que los robles ofrecen menos resistencia a las muestras de cariño de Moure que los alcaldes. Después de un rato de tertulia a la sombra, los expertos se trasladaron al salón de actos del Concello. El organizador del evento, Antón Patiño , presentó a los participantes, entre los que se encontraba el alcade de Ribas do Sil, Miguel Sotuela . Tras los agradecimientos del regidor, que se declaró neófito en este tipo de cosas, llegó el turno de los demás invitados. Juan Costa llegó desde Porto, donde imparte clases de literatura en el Liceo, para hablar sobre la unidad de Galicia y Portugal. Entre los ponentes se encontaban el patriarca de Torbeo, Manuel Rodríguez y el nieto de la homenajeada, David Arias.



4º CONVIVIO





*Antón Patiño Regueira, librero, pintor y poeta

XOSÉ MANUEL PEREIRO (El Pais 08/07/2005)
Antón Patiño Regueira, que falleció el pasado miércoles en Vigo y ayer fue enterrado en el cementerio de Monforte de Lemos (Lugo), era oficialmente librero. Pero además de serlo (era propietario de Librouro, quizás la librería gallega de referencia, fundó la Asociación de Libreros de Galicia y promovió la Feria del Libro en Vigo) fue una fuerza telúrica -o dionisiaca- de la naturaleza a la hora de poner en marcha cualquier actividad cultural en el sentido más amplio del término, personalmente o para ayudar a otros. "Antón Patiño Regueira, librero y señor", lo describió el pintor Urbano Lugrís.
Nacido en A Coruña en 1919, Patiño se formó en las sociedades libertarias y librepensadoras -Germinal, Resplandor en el abismo- que florecieron en la ciudad gallega en los años anteriores a la Segunda República. Exiliado a Buenos Aires en busca de oxígeno político y para poder casarse con la que fue desde entonces su compañera, Munda Pérez Sobreira, allí se introdujo en los círculos de intelectuales del galleguismo republicano (Luis Seoane, Eduardo Blanco-Amor, Ramón Otero Pedrayo, Celso Emilio Ferreiro).
A su regreso a España, a mediados de los años sesenta, trajo con él los prohibidos textos teóricos del nacionalismo y publicó por su cuenta la edición de bolsillo del más relevante de todos ellos, Sempre en Galiza, de Alfonso Daniel Castelao. Distribuyó desde Librouro todos estos libros, junto con los de Ruedo Ibérico y cualquier edición antifranquista. Fue también artífice del regreso a España de Eduardo Blanco-Amor y del éxito editorial de su novela más conocida, A esmorga.
Pero la energía de Patiño Regueira no se agotaba en los libros. Padre del pintor Antón Patiño, suegro de la pintora Menchu Lamas y tío del también artista Reimundo Patiño, fue asimismo un aplicado paisajista (firmaba sus obras Patiño o vello) y centró los últimos años de su vida en la poesía: compuso más de doscientas elegías -que denominaba Prantos- a sus amigos muertos. Fundó decenas de asociaciones micológicas por toda Galicia; fue un destacado filatelista; empeñó tiempo y esfuerzos en organizar encuentros de curanderos de Galicia y Portugal, y editó varios libros con las experiencias relatadas en ellos.
Los últimos actos públicos en los que participó, el pasado mes de abril, fueron las presentaciones en A Coruña y en Monforte de Lemos de su libro Memorias de ferro (A Nosa Terra, 2005), un retrato de todos aquellos compañeros de juventud librepensadora -a los que el llamaba los no alzados- asesinados pese a que, como dejó escrito, "sólo estudiaban y debatían para mejorar el mundo". Que fue lo que Patiño, que logró sobrevivir, hizo.-

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo