Nuestra famosísima FILOMENA ARIAS en artículos recientemente publicados; “Mujeres mágicas en la tradición Gallega” y en el blog “Misterios y Leyendas de Galicia y Asturias”.-

Curandeiras, Vedoiras y Sabias: Mujeres magicas en la tradicion Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de abril de 2018 


 LA CUNA DE MAGNI 

¡¡BIENVENIDO AL RINCÓN DEL PEQUEÑO-GRAN ASATRU, VANATRU, ODINISTA!!. Hacedlos crecer sanos y fuertes en la tradicion y las 9 Sagradas Virtudes. QUE LA FUERZA DE MAGNI OS GUIE!


Filomena Arias Armesto , la Sabia de Torbeo, es una de esas mujeres con una historia propia que puede contarse, a medio camino entre lo real y casi el cuento magico. Segun se cuenta, nació en el municipio de Ribas de Sil en 1865 o 1866 y murió en 1938. El poder vino a ella de repente cuando estaba bebiendo agua en la fuente de la Cruz, tal vez porque según se dice, cinco espiritus de las aguas entraron en ella. Logicamente, cuando empezo a obrar ciertas curaciones y a anunciar ciertas cosas que siempre se acababan cumpliendo, no faltaron los que decian que “tenia el demonio en el cuerpo”. El párroco del pueblo la vio y se dice que empleo los ritos de la iglesia con ella, peo se dice que fuesen lo que fuesen los seres que le daban poder, tres se quedaron con ella y no pudieron ser hechados. Entonces se hizo curandera y, como tal, era muy popular, tanto en España como en Portugal. Entraba a menudo en trance y en ese estado, profetizaba cosas y daba grandes consejos y se dice que siempre fue fue ayudada por una compañera que ella llamó "La niña". Ladraba como los perros a veces cuando lo que intentaba curar era de origen oscuro y cuando entraba en éxtasis, hablaba castellano. Se dice que se hizo altamente popular y se gano el respeto de gente sencillas e incluso de gentes mas pudientes con algun mal raro del que no lograban cura, dicen que nunca ponia precio a sus servicios, pero que muy pocos quedaban insatisfechos tras verla.


9 enero, 2018
FILOMENA ARIAS, A MEIGA DE TORBEO
Esta transformación llega a ser de tal magnitud que se suele perder lo real quedando solamente lo fantástico; de ahí la dificultad de aprovechar estos datos de forma científica, pero no por ello son menos valiosos para el conocimiento de un pueblo, de sus creencias y supersticiones, de sus tradiciones, en definitiva de su cultura popular.


            Filomena Arias Armesto, conocida popularmente como “a meiga de Torbeo”, fue un singular caso de curanderismo y adivinación en la Galicia profunda de finales del siglo pasado y principios del actual. Su fama fue tal que, a Torbeo, pequeña aldea del municipio lucense de Ribas de Sil, acudían gentes de toda la geografía gallega, León, Ponferrada y Asturias, en busca de sus milagrosos remedios y de sus visiones…

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo