jueves, 21 de septiembre de 2017

El parque geológico "Montañas do Courel" más cerca del ingreso en la red de geoparques de la Unesco

Y este fin de semana Jornadas sobre el tema en San Clodio.-


El plan Leader, un refuerzo para el turismo geológico

Tres municipios del sur lucense reciben ayudas para crear miradores y señalizar parajes destacados


MONFORTE / LA VOZ 21/09/2017 05:00 H
Tres ayuntamientos encuadrados en el grupo de desarrollo local Ribeira-Courel -los de Ribas de Sil, A Pobra do Brollón y O Incio- invertirán las primeras ayudas del plan Leader del período 2017-2020 en iniciativas relacionadas con el aprovechamiento turístico del patrimonio geológico y minero. El primero de ellos construirá de forma inmediata dos miradores en la sierra de A Moá para facilitar la observación de parajes de interés geológico, a fin de integrarlos en el geoparque que proyectan crear los municipios de la comarca de Quiroga. Estas obras tendrán un coste total de 19.412 euros.
El teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, señala por otro lado que este ayuntamiento dedicará todos los fondos que reciba en la actual fase del Leader a iniciativas del mismo tipo. «Queremos apostar forte polo xeoparque e ir creando infraestruturas que poidan integrarse nel nun futuro próximo, contando con que conseguiremos o recoñecemento da Unesco», explica.
Uno de los proyectos que maneja el gobierno local es la creación de un cámping destinado específicamente a acoger visitantes del futuro geoparque. Esta instalación, según lo previsto, se ubicará en un terreno de titularidad municipal de 14.000 metros cuadrados, en el entorno de San Clodio. Junto al cámping se proyecta construir además un museo o centro de interpretación dedicado a la minería romana de la comarca. Para financiar estos proyectos -apunta Castro-, el Ayuntamiento utilizará fondos propios e intentará conseguir nuevas ayudas del Leader o de otros ámbitos.

 
Carlos Rueda (La Voz)

Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com