La Ribeira Sacra homologa doce rutas de senderismo y entre ellas la de LA CUBELA, en Torbeo.-

Francisco Albo - La Voz de Galicia
El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra tramita la homologación oficial, por parte de la Federación Galega de Montañismo, de doce rutas de senderismo situadas en diez municipios lucenses y ourensanos. En conjunto, estos recorridos suman cerca de 130 kilómetros. Algunos caminos ya fueron pintados con las señales propias de estos itinerarios y dotados de paneles explicativos. En otros casos los trabajos de acondicionamiento están aún en curso.
Según la gerencia del consorcio, se espera que las ocho primeras rutas de la lista que sigue a continuación estén totalmente preparadas y homologadas a finales de agosto. El Camiño Ferradal, en Quiroga, podría quedar señalizado, a principios de junio. Las tres últimas ya tienen redactados los correspondientes proyectos, pero aún están pendientes de tramitación en los ayuntamientos o a la espera de subvenciones para su acondicionamiento.
A Cubela. Está el municipio de Ribas de Sil y tiene 13,39 kilómetros. Fue pintada y este mes se instalarán paneles.
Cibrisqueiros-San Cosmede. Discurre por la parroquia de Pombeiro, en Pantón, y mide 3,6 kilómetros. Ya está pintada y cuenta con paneles explicativos.
Viñedos de Belesar. Este itinerario, de 20,55 kilómetros, se ubica en el municipio de Chantada. Está pintada y dispone de paneles.
Laguna de Lucenza. Recorrido circular de 12 kilómetros que parte de la aldea de A Seara, en Quiroga. Ha sido pintada y provista de paneles.
Maquino Largaño. Este nombre significa «camino largo» en barallete, la jerga gremial de los antiguos paragüeros y afiladores. Discurre por el municipio de Luíntra y su longitud es de 19,67 kilómetros. Está pintada y con paneles.
Bidueiral de Gabín. Ruta situada en el municipio de Montederramo, de 9,4 kilómetros. Está pintada y tendrá paneles a finales de este mes.
Cañón del río Mao. Se encuentra en el municipio de Parada de Sil y tiene 13,3 kilómetros. Ya fue pintada y se instalaron los paneles.
Ruta do Miño. Discurre entre A Peroxa y Os Peares y su longitud es de 10,34 kilómetros. Está pintada y los paneles se colocarán este mes.
Camiño Ferradal. Esta ruta sigue un camino tradicional del municipio de Quiroga y su longitud es de 18,41 kilómetros.
Augacaída-Castro de Marce. Discurre en torno a una espectacular cascada en el municipio de Pantón y mide 2,12 kilómetros.
Penacova. La ruta tiene 7,6 kilómetros y discurre en torno al río y la ferrería de Penacova, en el municipio de Bóveda.
Ruta dos Muíños. Este recorrido de 2,26 kilómetros va desde el centro de la villa de Castro Caldelas hasta el área recreativa de Ponte das Táboas.

                                                                                                 Fotografias de CARLOS RUEDA

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo