El monasterio de Santa María de Torbeo en otros pergaminos de los siglos XIII y XIV que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.-

Nuevos documentos digitalizados por el AHN que nos añaden información sobre el antiguo Monasterio de Torbeo. Como todos los que hemos visto de esta época,  están escritos en gallego y con “gótica cursiva”. Se pueden ver en la web del Archivo Histórico Nacional pero su lectura nos resulta  imposible, requiere suficiente paciencia, experiencia y conocimientos de los que carecemos, podéis intentarlo. En la imagen tenéis uno de estos documentos.

1.-
Lorenzo Yáñez, vicario del obispo de Orense, manda a Pedro Leal, abad del monasterio de Santa María de Torbeo, que haga ejecutar las mandas testamentarias de Alfonso Mirón favorables al monasterio de Santa María de Montederramo.
"Dada en Ourense treze dias de setembro Era de mill e CCC LXXX e dous annos"
2.-
Lorenzo Eanes, clérigo de coro y vicario general de Beraldo Alfonso, canónigo de Ourense, manda a Vasco Pérez, abad de San Payo de Abeleda, y a Roy García, rector de la iglesia de San Juan del Río, que cumplan la sentencia, anteriormente dada, sobre la entrega al monasterio de Santa María de Montederramo de los bienes del monasterio de [Santa María] de Torbeo, cuyo valor sea trescientos maravedíes.
"Dada en Ourense, tres días de setenbro, Era de mill e CCCLIII annos"

Publicados anteriormente:

Tres nuevos documentos, digitalizados en el Archivo Histórico Nacional, que hablan del “Monasterio de Santa María de Torbeo".


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo