Torbeo entre las 99 parroquias elegidas para formar parte de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra, primer paso para su inclusión en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.-

"La parroquia es el ente que se tomará como referencia para las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC). Los doce municipios lucense acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra suman 99 parroquias productoras de viñedo. No todas aspiran a ser BIC para su inclusión en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. El cultivo en bancales será condición indispensable y tendrán preferencia las que incluyan algún monumento de interés...
En Ribas do Sil: Nogueira, Peites, Piñeira, Rairos, Ribas do Sil, Soutordei y Torbeo. 
 En Quiroga: Quintá de Lor, Nocedo, Quiroga, A Ermida, O Hospital, Fisteus, Sequeiros, Bendollo, Bendilló, Montefurado, Vilanuíde, Paradaseca, Vilaster, A Enciñeira y Augas Mestas." 

"Ribeira Sacra pide una protección de los bancales más flexible.-
El camino para que Ribeira Sacra se postule a todos los efectos como candidata a la declaración de Patrimonio de la Humanidad todavía será largo. Pero la candidatura para obtener esta distinción comienza a tomar cuerpo. En la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado miércoles en Monforte, a la que asistieron representantes de la Xunta de Galicia, de las diputaciones de Lugo y Ourense y de los alcaldes y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra, se puso sobre la mesa un primer mapa de la propuesta. De esta delimitación inicial se desprende que el viñedo en bancales será el elemento vertebrador de la solicitud que se dirigirá a la Unesco.
Los técnicos de la Consellería de Cultura, y los expertos universitarios que colaboran en proyecto de la mano de la oficina del Valedor do Pobo, coinciden en señalar que una candidatura que incluya todos los municipios acogidos al consorcio turístico de la Ribeira Sacra está abocada al fracaso. De ahí que hayan decidido dar coherencia la propuesta sobre la base de la viticultura en bancales y la huella monástica, las dos principales señas de identidad de este territorio histórico.
Declaración de BIC
Para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad, las zonas elegidas deberán ser catalogadas previamente como Bien de Interés Cultural."

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo