En las elecciones generales del año 1901 Torbeo tiene 185 electores y es candidato a Diputado a Cortes por el distrito, Don Vicente Quiroga Vázquez.-

    O lo que era equivalente; había en nuestro pueblo 185 varones mayores de 25 años, censados y con derecho a voto, no lo tenían ni las mujeres ni los varones de menos de 25. 
    En noviembre de 1900 la “Revista Política y Parlamentaria” publica los datos correspondientes al distrito electoral de Quiroga, los seis ayuntamientos con los respectivas secciones de cada uno de ellos y su numero de electores. Torbeo es la sección 4ª del ayuntamiento de Ribas del Sil y tiene 185 electores. En aquel momento esta ya en vigor el el derecho a voto de todos los ciudadanos varones mayores de 25 años -sufragio universal masculino- (hasta 1890 hubo sufragio censitario, limitado a propietarios y personas que demostrasen unas determinadas "capacidades", fue un Gobierno liberal, presidido por Sagasta, quien implanta el sufragio universal).
    Hubo elecciones en 1899 y de nuevo en 1901, convocadas en la minoría de edad de Alfonso XIII, siendo regente su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. Su base legal fue la Constitución española de 1876, vigente hasta 1931 en la conocida como Restauración borbónica en España. La abstención era altísima en la época, pero se desconocen datos al respecto y como era costumbre entonces se presupone una ostensible manipulación, la victoria fue de los grupos liberales que obtienen la necesaria mayoría para gobernar: 233 escaños.
Fracción
Diputados
Liberales y ministeriales           
233
Conservadores
79
Independientes
28
Republicanos
19
Gamacistas
12
Romeristas
8
Carlistas e integristas
7
Regionalistas
6
No identificados
9
                                                                         (cuadro de datos de Wikipedia)
La población, de derecho,  del ayuntamiento de Ribas del Sil en aquel año es de 3815 habitantes y los electores son 1133 (En el ultimo censo el ayuntamiento tiene 1.058 habitantes). Con una relación habitantes/electores de 3,36 se puede deducir que Torbeo tiene aproximadamente entonces unos 620 habitantes (el Madoz de 1845 da una población de 586) y San Clodio tendria 880. Recordemos que el ayuntamiento de Torbeo tenia en el año 1827, 1030 habitantes. El Diputado a Cortes por el Partido Liberal, Don Vicente Quiroga Vázquez representa al distrito, es también jefe del Partido en el mismo y tiene como oponente al conocido propietario de San Clodio Sr. Batanero. De Don Vicente Quiroga dice el corresponsal de la Gaceta de Galicia;Aun cuando el gobernador de Lugo mande delegados y delegados puede tener la seguridad y debe decírselo así al gobierno que el diputado por este distrito será siempre Don Vicente Quiroga Vázquez, liberal consecuente hijo dignísimo de este hermoso país, querido y apreciado de todos en este distrito, que lo elevarán de nuevo por la unanimidad del sufragio á la representación nacional, pese á quien pese...”




Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-