Referencias a Torbeo en dos paginas webs interesantes.-

En el primer caso se trata de serradocourel.es una pagina que se anuncia “dedicada a la divulgación de las maravillas naturales, culturales y etnográficas de la sierra de las aldeas de pizarra; maravilloso paraje natural de la provincia de Lugo en Galicia” y en ella hay mucha información de esta  comarca y los ayuntamientos vecinos. El texto en el que hacen referencia a Torbeo recuerda a "Filomena": "En O Courel no había sabias y la gente iba a junto de la sabia de Torbeo. La gente de Seceda habla de Filomena Arias una sabia natural de la aldea de Torbeo, ayuntamiento de Ribas de Sil, una famosa bruja "meiga" que según parece tenía poderes adivinatorios y facultades para curar enfermedades a base de pócimas".

 (Casas en Ferramulin y  Vilamor)           
Y en la web esgalicia.com, de información turistica de Galicia, se dice:
 "Uno de los monumentos más destacables de Ribas de Sil es la iglesia de tipo monasterial de Torbeo clasificada como románica de transición y datada entre los siglos XII-XIII, tiene planta de nave rectangular, ábside redondo, y dos capillas con bóveda de cañón; su frontis está rematado con una espadaña, la puerta con arquivoltas y encima un óculo, la puerta sur es igual a la principal mientras que la norte es más sencilla, en el muro sur se abren dos ventanales y el testero está dividido en tres partes por columnas y arcos, son muy significativos los capiteles historiados porque muestran ese estilo románico de transición; la sacristía fue adosada en el siglo XVI y las pinturas murales prácticamente desaparecieron en un incendio en 1936. Cerca de esta iglesia quedan restos del antiguo monasterio".

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-