Noticias de la comarca


  "El grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra aprobó ayer cuatro proyectos productivos y siete no productivos, que suman una inversión de 1.039.390 euros y que recibirán ayudas del Leader por un total de 414.261 euros...Entre los proyectos que recibieron visto bueno esta el acondicionamiento del paseo fluvial de San Clodio, el acondicionamiento de un área recreativa en A Cova-San Pedro y la recuperación de fuentes, lavaderos y espacios emblemáticos tambien en Ribas do Sil, y la construcción de un parque infantil y de una pista polideportiva al aire libre en A Ribeira, en Quiroga".


La Xunta de Galicia ha reconocido como de interés cultural y patrimonial el Camiño de Inverno, una ruta alternativa de peregrinación a Santiago que desde Valdeorras (Ourense) atraviesa buena parte de la Ribeira Sacra para acabar en la comarca pontevedresa de O Deza.
…Desde la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira sacra no todo fueron parabienes hacia las instituciones, pues la presidenta de la agrupación se ha quejado de que algunos ayuntamientos del sur de Lugo, que no quiso nombrar, muestran «dejadez o falta de interés para ayudar a potenciar un recurso turístico importantísimo para la Ribeira Sacra», dijo; así como para mantener limpio el camino.
Una mejor señalización de los diferentes tramos del camino sigue siendo, a su juicio, una de las prioridades, así como que los ayuntamientos, cuando editen folletos turísticos, incluyan todo el recorrido en ellos.
Este grupo cuenta en la actualidad con 100 socios y ya ha empezado a realizar actividades promocionales, como la realización de toda la ruta por tramos. Los recorridos se sucederán durante los fines de semana de los próximos meses.

Iberdrola "espreme" o Sil ata o límite

  “A enerxía obtida a través das 19 centrais instaladas neste río en 2010 permitiría abastecer tres cuartas partes da poboación galega. Aínda así, a eléctrica busca acadar máis potencia coa ampliación da central de San Pedro tras finalizar a de Santo Estevo”
O Sil é a maior fonte de ingresos para Iberdrola. A firma enerxética logrou en 2010 bater unha marca de produción de electricidade nas dezanove centrais que ten nesta conca. O contador de xeración nese ano marcou 3.763 xigawatts/hora, unha cifra que non se alcanzaba dende hai tres décadas e que sería suficiente para abastecer a 1,8 millóns de persoas, tres cuartas partes da poboación de Galicia….A principal responsable desta sobreprodución non foi outra que a recentemente ampliada central de Santo Estevo, situada no concello ourensán de Nogueira de Ramuín, considerada como unha das maiores do Estado. Os prexuízos ambientais derivados da seca que sufriu o Sil como consecuencia das obras de Iberdrola neste encoro teñen unha clara compensación... económica para a propia ….Así, tras a polémica ampliación do encoro de Santo Estevo, a eléctrica procederá agora a ampliar o de San Pedro, coa construción dunha central semisubterránea....A sobreexplotación do Miño-Sil é evidente, xa que as dúas concas contan actualmente con 106 aproveitamentos hidroeléctricos, 37 grandes encoros e 70 pequenas presas, a maioría en mans de grandes firmas como Iberdrola e Fenosa.”
La Diputación busca nuevas vías para frenar la despoblación
  “…El gobierno provincial está convencido de que frenar la despoblación de amplias zonas de Lugo exige el trabajo coordinado de las distintas administraciones y también de la iniciativa privada ….La Diputación ya desarrolla iniciativas encaminadas a fijar población. Es el caso del plan de construcción de residencias para la tercera edad en pequeñas poblaciones (una de ellas en San Clodio)  y de la implantación de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos lucenses.  Los responsables provinciales creen que poner coto a la pérdida de población en la provincia exige un análisis profundo del problema, con el concurso de especialistas de primera nivel, y, con la misma ayuda, diseñar políticas adecuadas. Y, para ello, pretende abrir un amplio debate técnico, político y social. Este es el objetivo de la jornada de estudio que la Diputación programa para marzo, en la que participarán representantes de la Administración y de la Universidad, entre otros sectores…La pérdida de población queda claramente reflejada en los datos oficiales. Además, la de Lugo es la provincia con menos residentes de 20 años. De los 67 municipios que tiene la provincia, 56 tienen en la actualidad menos población de la que tenían hace un siglo. Para cambiar este estado de cosas, Besteiro señaló en alguna ocasión que «o rural non pode ser contemplado como o retiro profesional…”
    Ayer se constituyo en Baralla el Consello de Zona da Montaña Lucense, para recibir propuestas de desarrollo rural, en el que esta representado Ribas do Sil, Quiroga y otros catorce concellos más. Según la nota de prensa; “… Se trata de un órgano consultivo y participativo que recibirá propuestas para la elaboración del plan de zona contemplado por la Lei de desenvolvemento sostible do medio rural y del Programa de desenvolvemento rural sostible. En él se recogerán las actuaciones a llevar a cabo en la área. En el consello contarán con representación la Xunta, tres alcaldes propuestos por la Fegamp, sindicatos agrarios y de sindicatos clase, representantes del grupo de desarrollo rural y asociaciones de mujeres rurales, así como colectivos conservacionistas”

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo