En 1920 Antonio Colmenero “Carabillo”, de Torbeo, realiza la travesía de La Habana a Nueva York .-

Y llego a puerto el 4 de Agosto,  con 20 años,  según consta en la lista de embarque  del buque “Morro Castlee”. Su hijo Antonio (de la cantina del Carballiño) me lo confirma también, cuando le comento las fechas y datos que contiene la información que obtengo.  La Fundación Isla de Ellis- Estatua de La Libertad ha digitalizado  millones de registros  de 900 buques   que, entre 1892 y 1954, introdujeron  por este puerto de Nueva York a más de doce millones de inmigrantes en los Estados Unidos. Es seguro que otros vecinos de Torbeo realizaron en aquella época este mismo viaje o bien entraron en el puerto de Nueva York directamente desde Coruña y  Vigo. En la búsqueda que yo he realizado, en la web de la ELLIS ISLAND, también aparece un oriundo de San Clodio con el apellido Colmenero, procedente del puerto de Coruña, en el buque “Chicago” el 28 de Febrero de 1920 a la edad de 39 años. 


El “Morro Castle”, en el que se embarco el señor Antonio, pasaría a la historia de la navegación  porque un incendio lo devastó en la noche del 8 de septiembre de 1934 frente a la costa de New Jersey procedente, también en aquella ocasión,  de La Habana.   En el siniestro fallecieron 134 personas, unos carbonizados, otros comidos por los tiburones (la mayoría de los treinta y un marineros).  Años después parece que quedo demostrado que el siniestro fue intencionado.
El popular grupo musical “Trío Matamoros” (Santiago de Cuba 1925) escribió una canción sobre el suceso en la que se decía: “Quién fue la mano incendiaria, sabe Dios quiénes serán, mas los pobres que cayeron, aquellos se fueron y no volverán.”

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-