GREGORIO COLMENERO FERNANDEZ "O PORRETO"


Hace ya muchos años que vengo prestando especial atención a cualquier relato de nuestra historia reciente y entre ellos estan, por la proximidad en el tiempo y porque forman todavia parte de la mas tragica experiencia vivida por algunos de nuestros vecinos, la guerra civil y la larga postguerra. Tengo notas de varios sucesos acaecidos en Torbeo o a torbeanos durante esos años y uno de ellos es el del fusilamiento el 20 de Abril de 1949 ( Monforte ) de Gregorio Colmenero Fernandez "O Porreto". Encontre el relato detallado del "episodio" en una web personal sobre Monforte (http://jrcasan.com/MONFORTE/piricallo/maquis.htm):

MILICIANOS DEL DESTACAMENTO SANTIAGO CARRILLO
acribillados en "O PIRICALLO"
Milicianos del destacamento Santiago Carrillo (banda de "O Roces"), perteneciente a la II Agrupación de la guerrilla antifranquista en Galicia, el día 20 de abril de 1949, en el lugar conocido como O Piricallo de Chavaga, entablaron un encarnizado combate contra un destacamento de 60 guardias civiles venidos de Lugo y Ponferrada que tuvieron un herido en el combate. El grupo del Roces estaba compuesto por: Evaristo González Pérez, "O Roces", muerto. Guillermo Morán García, "Asturiano", muerto. Gregorio Colmero Fernández, "O Porreto" de Torbeo, muerto. Julián Acebo Alberca, "O Guardiña" santanderino, muerto. Samuel Mayo Méndez, "Saul" zamorano, ileso. Fermín Gutierrez Lada, "O Segura", herido.
Los guerrilleros se encontraban en dos casas a media mañana. Estas casas distaban una de la otra sobre 800 metros. Una estaba en "O Piricallo", donde se encontraba "O Roces". Otra estaba en "Repil", en la que estaban los otros 5 guerrilleros. El tiroteo comenzó hacia las 2 de la tarde en la casa en la que se encontraba "O Roces", (el tren "correo" que pasaba, tuvo que estar detenido mucho tiempo en este lugar).
El combate comenzó en "O Piricallo", lugar donde se encontraba "O Roces", y en "Repil" Guillermo Morán le dijo a los compañeros: "vamos a ayudar a O Roces que está siendo atacado", y salieron de la casa para dirigirse hacia donde se encontraba su jefe, y no se dieron cuenta que en la parte de atrás se encontraban los guardias civiles parapetados con ametralladoras y demás armamento. El primero en caer muerto por el estallido de una bomba, fue Guillermo Morán; luego fueron abatidos Gregorio Colmenero y Julián Acebo Alberca.
Samuel Mayo y Fermín Gutiérrez, salieron por otra parte de la casa. Samuel Mayo consiguió huir camuflándose con una gabardina y un maletín en el que portaba documentos importantes, pasando entre la guardia civil sin ser detenido, lo que hizo pensar que tenía algún contacto con los nacionales, hecho que hizo que se desconfiase un tiempo de él. Estuvo libre hasta el 31 de marzo de 1950 en que fue abatido en una emboscada por la guardia civil, en Cesures (A Coruña). Fermín Gutierrez resultó herido y volvió a la casa en "Repil" y le dijo a la dueña: "Sra. Teresa, usted hoy va a tener muchos problemas, diga siempre que estuvo amenazada y por esa razón tuvo que acogernos en su casa". Antes de salir de la vivienda se despidió con un adios que no presagiaba nada bueno, al salir de la casa le pegaron un tiro en la boca perdiendo casi todas sus piezas dentales. Huyó andando hacia atrás, disparando su pistola ametralladora; según iba huyendo iba dejando un reguero de sangre, la guardia civil no pudo cogerlo, así de esta forma caminando por el monte unos 5 Km. llegó hasta "Cereixa" en el Ayuntamiento de Pobra do Brollón. Aquí fue a la casa rectoral donde se encontraba de sacerdote el Sr. Placido (sobrino de D. Amador, cura de Sindrán). El Sr. Placido tuvo muchos problemas con la policía, pero al final se marchó para Brasil donde llegó a ser obispo.
Fermín Gutiérrez "O Segura" murió cercado por la guardia civil en San Vicente de Arganzón (Chantada), en el año 1953.
En "O Piricallo", lugar donde se encontraba "O Roces", se libró el tiroteo más largo, este duró varias horas. Ramón López Casanova, dueño de la casa la cual estaba ardiendo, al intentar abrir una de las cuadras para que saliese el ganado, resultó muerto (dicen que fue "O Roces" quien le disparó). Su hermana María, fue muerta por disparos de la guardia civil. Luisa Centeno que era amiga de "O Roces" fue herida por un disparo, que se dice, que le hizo "O Roces" cuando la vio hablar con un agente de la guardia civil.

La imagen corresponde a la reseña que sobre Gregorio Colmenero Fernandez figura en una pagina web "francesa" ; http://losdelasierra.info/spip.php?page=recherche&recherche=o+porreto que contine el "Diccionario de los guerrilleros y resistentes antifranquistas 1936 - 1975"

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo